El INEGI e INMUJERES dan a conocer los resultados de la ENDIREH 2011

AddThis Social Bookmark Button

COMUNICADO DE PRENSA 41 - 16 DE JULIO DE 2012

ENDIREH 16-07-12

Con el propósito de proporcionar información estadística que permita evidenciar las diversas formas de la violencia contra las mujeres en nuestro país, así como actualizar los datos disponibles y enriquecer el conocimiento sobre el fenómeno de la violencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), presentan los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011. Es de señalarse el interés, apoyo y seguimiento que tuvo este proyecto por parte de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

Como parte de las tareas para el desarrollo de este proyecto y con una visión de colaboración interinstitucional, se realizaron reuniones internas de personal del INMUJERES e INEGI, así como un Foro de Consulta efectuado el 10 de junio de 2011, en donde participaron expertos en la materia pertenecientes a diversas instituciones académicas y públicas  (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, Cámara de Diputados, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Población, entre otras). En este Foro, se abordaron los puntos relevantes para la captación de la información requerida; se expusieron diferentes comentarios y peticiones, entre ellas; que la Encuesta debía estar dirigida primordialmente a captar la violencia de género contra las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado, como parte de la política pública.

Interesaba particularmente la violencia ejercida hacia la mujer por parte de la pareja, conocer el origen de esta violencia, así como identificar si ésta es activa o reactiva.

Por otro lado, importaba averiguar si la mujer había padecido violencia en la familia de origen y si estos mismos patrones los repite con sus hijos en su vida actual.

Además, se planteó la necesidad de captar la violencia experimentada en el ámbito laboral, escolar y social; y se externó el interés por conocer las instancias de ayuda más recurridas por las mujeres violentadas y los motivos por los que muchas veces éstas no acuden a denunciar la agresión.

La Encuesta se levantó en los meses de octubre y noviembre de 2011, en 128 mil viviendas con representatividad nacional, rural-urbana y por entidad federativa.

Procesamiento de los datos

La captura de los datos concluyó a finales de diciembre de 2011; de enero a marzo de 2012 se realizó el procesamiento de los datos, correspondiente a todos los procesos de verificación, codificación, validación y congruencia que exige un ejercicio estadístico. En el mes de mayo se integró la información y se inició la producción de los tabulados básicos que muestran los resultados definitivos que ahora se presentan.

Temática

La ENDIREH 2011 tiene como antecedente inmediato a la ENDIREH 2006; ésta última captó la violencia contra las mujeres casadas o unidas, independientemente de que su pareja fuera o no  residente de la misma vivienda; la ejercida contra las alguna vez unidas, pero que en el momento de la entrevista estaban divorciadas, separadas o eran viudas; también consideró a las solteras.

La ENDIREH 2011 atendió estos mismos requerimientos en los tres grupos de mujeres, pero mejoró su captación en cuanto al estado conyugal . Para el caso de las casadas o unidas se cercioró que tuvieran pareja residente en la misma vivienda al momento de la entrevista; con las mujeres “alguna vez unidas” verificó que no estuvieran cohabitando con alguna pareja; y finalmente para el grupo de mujeres solteras o nunca unidas que tenían o declararon haber tenido una relación de noviazgo, comprobó que no hubiesen tenido o tuvieran una relación de cohabitación en el momento de la entrevista.

Además, la encuesta captó los ámbitos de ocurrencia de la violencia contra las mujeres, en el terreno laboral, escolar y comunitario, extendiendo la investigación a la violencia ejercida contra las mujeres por otros familiares, distintos al cónyuge, compañero o pareja, identificando tipo de agresor y el lugar de la agresión; así como la acotación temporal de ocurrencia al último año; las instancias de ayuda a las que recurrió y las acciones legales realizadas una vez que acudió a dichas instancias por la agresión experimentada.

Violencia perpetrada por la pareja

La información de la encuesta revela que del total de mujeres de 15 años y más, 46.1% sufrieron algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal. El porcentaje fluctúa entre 56.9% en el Estado de México y 29.8% en Chiapas.

El 42.4% de las mujeres de 15 años y más, declaró haber recibido agresiones emocionales en algún momento de su actual o última relación que afectan su salud mental y psicológica; 24.5% recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar, así como cuestionamientos con respecto a la forma en que dicho ingreso se gasta.

El 13.5% de estas mujeres de 15 años y más, confesó haber sufrido algún tipo de violencia física que les provocaron daños permanentes o temporales. Los contrastes por entidad federativa son: el Estado de México con 15.5%, mientras que en Sinaloa alcanzó el 9.7 por ciento.

Las mujeres de 15 años y más, víctimas de violencia sexual cometida por sus propias parejas, representan el 7.3%; ellas declararon haber sufrido diversas formas de intimidación o dominación para tener relaciones sexuales sin su consentimiento.

Violencia contra las mujeres en el ámbito laboral

En este ámbito se captaron las situaciones de discriminación laboral enfrentadas por las mujeres en su lugar de trabajo, durante el último año, como las siguientes: a pesar de tener el mismo nivel y puesto que un hombre le pagaron menos, tuvo menos oportunidad para ascender o menos prestaciones; le bajaron el salario, la despidieron o no la contrataron debido a su situación conyugal; o en su lugar de trabajo le solicitaron la prueba de embarazo.

En el nivel nacional, el porcentaje de mujeres ocupadas de 15 años y más, que señalaron haber tenido algún incidente como los descritos, ascendió a 20.6 por ciento.

Roles sociales y violencia

En un acercamiento a las raíces culturales de la violencia, la Encuesta indagó sobre el acuerdo o desacuerdo de las mujeres, frente a ciertos “roles socialmente esperados”: Se encontró que entre las mujeres de 15 años y más, que en el último año han sufrido violencia por parte de su pareja:

•    29.0%  dijo estar de acuerdo en que “si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí debe quedar” ;
•    16.8%  también estuvo de acuerdo en que “una esposa debe obedecer a su esposo o pareja en todo lo que él ordene”;
•    14.7% igualmente expresó acuerdo con “es obligación de la mujer tener relaciones sexuales con su esposo o pareja”.

Las cifras que presenta la Encuesta requieren de un análisis cuidadoso, en la medida en que algunos estudios muestran que cuando el control sobre las mujeres es mayor, y la subordinación y el sometimiento son más tolerados socialmente, la “naturalización” de la violencia está tan asimilada, que no es percibida como tal por las propias mujeres.

La Encuesta contiene un gran acervo de información sobre las distintas formas de violencia que afectan a las mujeres en diversos ámbitos, por edad, por nivel de instrucción, por condición de actividad, por estado civil o situación conyugal. Da cuenta de los incidentes de violencia sufridos alguna vez o en el último año, y muestra el gran trabajo que las instituciones y la población deben continuar para erradicar la violencia.

Invitamos a la sociedad mexicana a que consulte esta información en la página de Internet, en la dirección www.inegi.org.mx con el propósito de que cada usuario(a) sea un canal multiplicador que coadyuve a la divulgación de estos datos y, con ello, al mejor conocimiento de nuestra realidad.

Finalmente, el INEGI e INMUJERES agradecen a la población que participó de muy diversas formas en la ENDIREH 2011, pero en especial a las mujeres entrevistadas que proporcionaron su información y con ello hicieron posible que hoy sepamos más de las muchas formas que tiene la violencia contra las mujeres en México.

Última actualización en Lunes, 16 Julio 2012 14:42 Escrito por Alejandro Rivero

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad

 

Alfonso Esparza Oteo 119, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01020, México D.F. - Tel. 01 (55) 53 22 42 00
Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet