Presenta INMUJERES serie "Desarrollo local con igualdad de género"

AddThis Social Bookmark Button

COMUNICADO DE PRENSA NO. 79 - 13 DE NOVIEMBRE DE 2012

Serie Desarrollo Local 13-11-12

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) presentó la serie “Desarrollo local con igualdad de género”, compuesta de siete volúmenes, con la finalidad de proporcionar a los municipios herramientas teóricas y prácticas que les aporten alternativas viables y les permitan construir la transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género en los instrumentos de la política y planeación municipales.

Esta obra busca brindar elementos teórico-metodológicos para ampliar su visión, la capacidad de argumentación y el diálogo de las y los servidores públicos involucrados en la igualdad de género para facilitar su intervención en los programas públicos del municipio.

Los temas de esta serie giran en torno a la formulación, aplicación y evaluación de políticas públicas municipales enfocadas a promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo local y tomando como punto de partida el paradigma del desarrollo humano y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y su empoderamiento.

El objetivo general de la serie es ofrecer elementos conceptuales y metodológicos que articulen la visión del desarrollo humano sustentable y local a los retos del gobierno municipal para concretar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas del municipio y en los instrumentos con que cuenta para ello.

La serie abordar varios temas que, en su conjunto, tienen el propósito de configurar un modelo de intervención que facilite la construcción de políticas de igualdad en los municipios.

Cada uno de los volúmenes aborda temas específicos relacionados con el ejercicio de la toma de decisiones en el espacio local y con las expectativas formativas detectadas durante el Programa de Capacitación de la Dirección de Institución y Promoción de la Perspectiva de Género en estados y municipios.

“Desarrollo local con igualdad de género” trata de potenciar los sabores, conocimientos, habilidades y actitudes de las/los servidores públicas/os relacionados con los compromisos democráticos y acompañarlos en la construcción de relaciones de igualdad y equidad de género en los municipios.

El primer volumen contiene un marco conceptual que sirve como introducción general al resto de los temas tratados en la serie. Se proponen herramientas metodológicas, técnicas y normativas para la elaboración o reformulación de la aplicación de los instrumentos y recursos de la planeación municipal, como el diagnóstico, el Plan Municipal de Desarrollo, los Programas Especiales, el Programa Operativo Anual, la normatividad en el ámbito municipal y los indicadores.

En el volumen “Diagnóstico de la posición y condición de género en el municipio” se analiza la situación de las mujeres con relación a los parámetros del desarrollo humano, diferenciando su condición socioeconómica y posición de género. El objetivo es identificar las brechas de desigualdad y, con base en esta información, definir las prioridades y construir la agenda para la igualdad en los municipios.

En el tercero, titulado Planeación municipal para la igualdad entre mujeres y hombres” se busca que la perspectiva de género se incorpore como un eje transversal en el Plan Municipal de Desarrollo que sirva como sostén para la formulación del Programa para la Igualdad, en el que se expliciten los objetivos y estrategias para superar las brechas de género y asegurar el adelanto de las mujeres. Asimismo, se incorporarán como parte del ciclo de planeación las propuestas y herramientas de evaluación de resultados.

El volumen dedicado al tema de “Presupuestos públicos con perspectiva de género en el ámbito municipal” indica la importancia de formular propuestas para establecer desde la programación el uso de los recursos para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres tomando en cuenta su impacto en la distribución del gasto público en el municipio y en particular en el desarrollo humano de la población.

En el quinto volumen, “Normatividad municipal para la igualdad de género” se explica la importancia de integrar un marco normativo local para la igualdad de género y erigirlo como principio rector del Plan Municipal de Desarrollo, de la armonización de las leyes para la igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y de la reglamentación de la instancia municipal de las mujeres, entre otros ordenamientos legales.

El sexto volumen, “Indicadores para la gestión municipal con perspectiva de género” es una guía para que las/los servidoras/es públicas/os aprendan a construir y analizar modelos de indicadores de la gestión municipal para el desarrollo local con perspectiva de género y faciliten su seguimiento, evaluación y la identificación de áreas de oportunidad en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

El último componente de la serie, “Participación ciudadana y liderazgo para la igualdad” tiene como hilo conductor el fortalecimiento de la ciudadanía en la construcción de la agenda de género en el municipio y con ello propiciar mecanismos de seguimiento y respaldo social a los procesos de incorporación de la perspectiva de género en las políticas locales.

 

Última actualización en Martes, 13 Noviembre 2012 16:06 Escrito por Alejandro Rivero

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad

 

Alfonso Esparza Oteo 119, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01020, México D.F. - Tel. 01 (55) 53 22 42 00
Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet