INMUJERES reconoce a instituciones públicas y privadas por políticas de equidad de género

AddThis Social Bookmark Button

COMUNICADO DE PRENSA NO. 70 - 18 DE OCTUBRE DE 2012

MEG 18-10-12

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) entregó más de 300 nuevos certificados a empresas privadas, instituciones públicas y organismos de la sociedad civil que han incorporado políticas de equidad de género dirigidas a promover la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el acceso al empleo, remuneraciones equitativas, capacitación, desarrollo profesional y participación en la toma de decisiones. Esta cifra se suma a los más de dos mil certificados entregados entre de 2003 a 2011.

El Modelo de Equidad de Género (MEG) está dirigido al sector privado y a organismos sociales para que incorporen la perspectiva de género en sus políticas internas e instrumenten acciones afirmativas a favor de su personal; que conduzcan a corto y mediano plazo el establecimiento de condiciones para mujeres y hombres en sus espacios de trabajo encaminadas a promover la igualdad de oportunidades, acceso al empleo, remuneraciones equitativas, capacitación, desarrollo profesional y participación en la toma de decisiones.

Las principales acciones que se han implementado consisten en promover el balance entre la vida familiar y laboral; reclutamiento y selección de personal; fomentar la formación y desarrollo profesional; mejorar condiciones físicas de los espacios de trabajo/salud y ambiente laboral; capacitación/sensibilización en género y difusión; mejorar condiciones físicas de los espacios de trabajo/salud y ambiente laboral; prevenir y atender el hostigamiento sexual; corregir problemas de segregación ocupacional e incrementar el número de mujeres en mandos superiores/ igualación salarial.

Para las organizaciones que no tenían ni conocían la equidad de género, la adopción del MEG les permitió en estos años principalmente: formalizar una política de equidad de género, con procedimientos y acciones definidas; identificar sus retos en la materia; establecer un mecanismo para evaluar la situación de la organización y de sus políticas; establecer una estructura para organizar y sistematizar sus procesos y documentación; sensibilizar al personal en temas de género; establecer acciones y mecanismos para atender las necesidades específicas de mujeres y hombres y favorecer condiciones equitativas para el desarrollo laboral y personal; promover un clima de respeto; establecer mecanismos de comunicación; integrar sus sistemas de gestión de calidad organizativa y sus políticas de diversidad; brindar mayor seguridad y protección al personal; e, integración de equipos de trabajo.

También, permitió a las organizaciones generar procedimientos para corregir, prevenir o mejorar las condiciones de trabajo. Las empresas aprendieron cómo diagnosticar la situación que guarda la equidad de género; cómo mejorarla; generar condiciones de mayor equidad, estabilidad y un mejor ambiente de trabajo y promover una cultura de igualdad de oportunidades y de respeto a las diferencias.

El INMUJERES formalizó en 2011 un convenio de colaboración con Great Place to Work (Las Mejores Empresas para Trabajar en México) cuyo fin es asegurar la equidad de género en la plantilla laboral. Uno de los trabajos que se derivan de este convenio entre los dos institutos es el establecimiento del ranking de las mejores empresas para trabajar con equidad de género y un esquema del reconocimiento mutuo entre los esquemas de certificación de los dos institutos que facilite la participación de las empresas en los procesos de certificación.

En octubre de 2012, México firmó el Memorando de Entendimiento entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y los Institutos o mecanismos nacionales para el avance de las Mujeres. Este documento tiene como fin que 12 países de América Latina colaboren en conjunto para generar políticas a favor de la igualdad de género. En este documento se establece, entre otros temas, la promoción y el intercambio de experiencias sobre los sistemas de gestión de Igualdad de Género. Con la firma de México inició el compromiso de establecer estrategias que permitan una colaboración coordinada.

Participan en este trabajo de colaboración: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaria Especial de Políticas para as Mulheres Presidência da República Brasil; Servicio Nacional de la Mujer Chile, Instituto Nacional de las Mujeres Costa Rica; Ministerio del Trabajo de Colombia, Federación de Mujeres Cubanas, Instituto Nacional de la Mujer de Honduras; Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, Instituto Nacional de las Mujeres México, Instituto de la Mujer Panamá, Ministerio de la Mujer de la República Dominicana e Instituto Nacional de las Mujeres Uruguay.

Última actualización en Jueves, 18 Octubre 2012 15:25 Escrito por Alejandro Rivero

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad

 

Alfonso Esparza Oteo 119, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01020, México D.F. - Tel. 01 (55) 53 22 42 00
Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet