¿Qué es la sustentabilidad?

AddThis Social Bookmark Button

Género y Sustentabilidad

¿Qué es la sustentabilidad?[1]

La búsqueda de soluciones al deterioro ambiental ha encontrado en el término desarrollo sustentable, formulado en 1987 en “Nuestro futuro común”, documento elaborado por la Comisión Brundtland, un sustento teórico para fundamentar las estrategias de promoción de la conservación ambiental de diversas dependencias de gobierno, organismos y agencias internacionales. Esta definición, entendida como “aquel desarrollo que cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para cubrir sus propias necesidades”, es la de uso más extendido, pero también una de las más debatidas y cuestionadas, en especial por las medidas y acciones que, en su nombre, han llevado a cabo los seguidores de este enfoque, tales como:

  • La promoción de cambios legales, como mecanismo de control para evitar la pérdida de la biodiversidad.
  • La asignación de valor monetario a los recursos naturales.
  • El predominio de la conservación de la naturaleza como objetivo independiente o superior al de la producción.
  • La concepción de los hábitats protegidos, libres de la presencia humana.
  • La noción de la conservación de la biodiversidad reducida a estrategias de administración de flora y fauna salvaje.
  • La preservación de la biodiversidad por su potencial industrial como fuente de materias primas.
  • La desvinculación de los aspectos económicos y políticos respecto al uso y control de los recursos biológicos.
  • La propuesta de un mayor crecimiento “sin abordar la inherente contradicción entre el crecimiento y la conservación de recursos naturales”.


El sinnúmero de significados e interpretaciones del concepto desarrollo sustentable han terminado por desvirtuarlo, banalizarlo y tergiversar su verdadera acepción. Ante la falta de una definición clara de este término, las y los científicos sociales se han abocado a producir gran cantidad de literatura crítica y a elaborar propuestas para delimitarlo desde otras perspectivas.

Desde el enfoque tradicional de desarrollo sustentable, las dimensiones sociales no ocupan un lugar preponderante y son percibidas y tratadas como problemas. Esta percepción ha originado que las políticas e iniciativas ambientales se debatan como realidades separadas, o se cumplen los objetivos de conservación o los del mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades. Tal dilema expresa la necesidad de crear una nueva visión del desarrollo que considere la estrecha relación entre los aspectos ambientales, económicos y sociales. Su construcción requiere, en primer lugar, del reconocimiento de los resultados negativos que ha generado el desarrollo, expresados en la degradación y deterioro del ambiente y, en el ámbito social, en la desigualdad que prevalece entre mujeres y hombres, entre clases sociales, etnias, generaciones y países. En segundo lugar, una nueva visión del desarrollo implica, necesariamente, una mayor conciencia para lograr un desarrollo sustentable que tome en cuenta las condiciones de desigualdad social.

Fuente:

[1] Mujer y Medio Ambiente A.C. Género y Sustentabilidad: Reporte de la Situación Actual, Inmujeres, México, 2008

 

Última actualización en Jueves, 27 Octubre 2011 17:29

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad

 

Alfonso Esparza Oteo 119, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01020, México D.F. - Tel. 01 (55) 53 22 42 00
Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet