Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL/ONU)

AddThis Social Bookmark Button

La División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es una división interdisciplinaria, especializada en asuntos de género, que opera como Secretaría Técnica de los gobiernos de la región, a través de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

La Conferencia Regional es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y es convocada con carácter permanente y regular, con una frecuencia no superior a tres años, para identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, presentar recomendaciones, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos y planes regionales e internacionales sobre el tema, y proporcionar un foro para el debate sobre estas materias.

Hasta la fecha, los Estados miembros de la CEPAL han celebrado 11 conferencias regionales sobre la integración de la mujer en el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, que se han realizado en las siguientes ciudades y fechas: La Habana, Cuba (1977); Macuto, Venezuela (1979); Ciudad de México (1983); Ciudad de Guatemala (1988); Curazao, Antillas Neerlandesas (1991); Mar del Plata, Argentina (1994); Santiago, Chile (1997); Lima, Perú (2000); Ciudad de México (2004); Quito, Ecuador (2007); Brasilia, Brasil (2010).

Durante la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizó en Quito, Ecuador, del 6 al 9 de agosto de 2007, se adoptó el Consenso de Quito, que es un documento que refleja los compromisos adoptados por los gobiernos participantes para impulsar la paridad en la participación política de las mujeres, impulsar la corresponsabilidad en la vida familiar y laboral, reconocer las aportaciones del cuidado doméstico y en general, mejorar sus condiciones laborales.

XI Conferencia regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Se celebró en Brasilia, Brasil, del 13 al 16 de julio de 2010. El tema central de la reunión fue ¿Qué Estado para qué igualdad?, a través del cual se examinaron los logros y desafíos regionales para alcanzar la igualdad de género, con énfasis en la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres, sobre la base de la evaluación de los principales avances y retos en el cumplimiento de los compromisos acordados en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) y las conferencias regionales sobre la mujer.

Las preguntas estratégicas propuestas para orientar el debate fueron:

1. ¿Qué tipo de desarrollo económico y de democracia son necesarios para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres? y;

2. ¿Que políticas públicas favorecen la igualdad de género en el contexto de los modelos de crecimiento y desarrollo de los países de la región?

La CEPAL presentó un documento de posición con el objetivo de explicar los logros y los desafíos que enfrentan los gobiernos de la región en materia de igualdad de género a la luz de las interacciones entre el Estado, el mercado y las familias, como instituciones sociales construidas a través de políticas, instituciones, leyes, usos y costumbres que en conjunto establecen las condiciones para renovar o perpetuar las jerarquías sociales y de género.

En el marco de la reunión se aprobó el Consenso de Brasilia, mediante el cual se hace un llamado a los gobiernos de la región a adoptar todas las medidas de política social y económica necesarias para avanzar en la valorización social y el reconocimiento del valor económico del trabajo no remunerado prestado por las mujeres en la esfera doméstica y del cuidado.

Asimismo, los Gobiernos representados aprobaron una Resolución sobre la creación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de una nueva entidad para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, llamada ONU Mujeres.

De igual modo, a través de otra Resolución, expresaron su solidaridad con la situación de Haití y Chile después de los terremotos que afectaron a ambos países este año y acordaron apoyar activamente los esfuerzos de reconstrucción posteriores a los desastres con acciones que contribuyan al desarrollo sostenible, los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

México ocupa la Relatoría de la actual Mesa Directiva, elegida en esta Conferencia Regional y que regirá hasta el 2013.

  • Consenso de Brasilia
  • Video de la XI Conferencia regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe
  • Resolución de la XI Conferencia sobre nueva entidad ONU Mujeres
  • Ir al subisitio de la XI Conferencia Regional
  • XII Conferencia regional sobre la Mujer de América latina y el Caribe

    Los países presentes en la 46ª reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional, que tuvo lugar en Santiago, en noviembre de 2011, aprobaron la propuesta presentada por la República Dominicana y los países del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) y México, de que la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se centre en la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

    La CEPAL ya inició el proceso de redacción del documento de posición que se presentará al inicio de la Conferencia Regional.

    Para mayor información, puede consultar: División de Asuntos de Género (CEPAL)

    Última actualización en Martes, 15 Julio 2014 11:26

    INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad

     

    Alfonso Esparza Oteo 119, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01020, México D.F. - Tel. 01 (55) 53 22 42 00
    Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet